900 354 428 acogimiento@fmyv.org

Una ventana a la identidad, campaña de APRAF para la promoción del acogimiento familiar en Jaén

Ene 30, 2025 | Boletín 10 – 31/01/2025 | 0 Comentarios

La Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía (Apraf) ha puesto en marcha la campaña Una ventana a la identidad con el objetivo de convencer a nuevas familias para acoger a los 163 menores que precisan un hogar en la provincia de Jaén.  La campaña tiene el respaldo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

El acto de presentación de esta iniciativa se celebró el pasado 23 de enero y la coordinadora de Apraf en Jaén, Natalia Prieto, estuvo acompañada por la delegada territorial de Inclusión Social en Jaén, Ángela Hidalgo, quien recalcó la importancia de sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de seguir dando una respuesta familiar a los menores del sistema de protección, consolidando y aumentando el número de familias dispuestas a crecer, ya sea a través del acogimiento o de la adopción. La delegada explicó que la provincia jiennense cuenta con 115 familias acogedoras y 140 menores en acogimiento, pero “aún hay necesidad de que este número de familias aumente, para poder acoger a los 163 niños y niñas de los centros de menores de la provincia”.

“Es un reto prioritario que estos menores puedan tener un hogar y ese es nuestro objetivo: conseguir 163 familias”, ha subrayado. El lema escogido pone el foco de atención en la importancia que tiene para todo ser humano, y especialmente para los menores, “tener una identidad que no corra el riesgo de fragmentarse cuando viven situaciones de desprotección”, ha resaltado Ángela Hidalgo. ‘Una ventana a la identidad’ no sólo está dirigida a las familias interesadas en el acogimiento o la adopción, sino también a todos los agentes sociales, educativos e institucionales para sumar esfuerzos a la hora de lograr que los menores desprotegidos puedan tener una oportunidad en el núcleo de un hogar. Por su parte, la coordinadora de Apraf-A, Elena Sánchez, ha hecho hincapié en que esta campaña tiene como objetivo encontrar personas dispuestas a crear o aumentar su familia a través del acogimiento familiar o de la adopción, “asumiendo que tienen entre sus manos algo tan valioso como la vida de una persona única”.

Dijo que estos niños, niñas o adolescentes que por diversas circunstancias no pueden vivir con su familia biológica tienen derecho a crecer en una familia y a sanar las heridas. “Son niños y niñas que han vivido situaciones complicadas por las que nunca deberían de haber pasado y por eso necesitan lo mejor de cada uno en nuestro trabajo, por lo que agradecemos el esfuerzo de todas las personas que hacen posible ofrecer familias a la infancia más vulnerable”, ha dicho Sánchez. También se ha referido a la necesidad de adopción y/o acogimiento de niños y niñas de a partir de 5 años, de 8, 9, 12, de grupos de hermanos porque “los hermanos son una fuente de seguridad entre ellos, hacemos un llamamiento para que surjan familias dispuestas a ello”.

“A las familias les pedimos que sean conscientes de que las niñas y los niños que puedan llegar a su hogar vienen con su propia historia, por muy poca edad que tengan ya han comenzado a tener su identidad, desde antes de nacer incluso”, ha manifestado la responsable de Apraf. Sobre los “requisitos” para ser familia de acogida, Elena Sánchez ha apuntado que tengan motivación de ayuda a la infancia, “da igual su orientación sexual, lo importante es que sea un núcleo familiar estable, que haya consenso entre sus miembros, que tengan capacidad de dar afecto incondicional, capacidad para educar y resolver problemas”. La asociación recuerda que las personas interesadas en ayudar a menores y ser familia de acogimiento pueden informarse a través de la página web https://apraf.com y de sus redes sociales.

Una ventana a la identidad es una campaña que transmite a la población la importancia de dar un hogar a un niño o niña que es acogido o adoptado. Esa importancia viene dada porque tener un hogar significa tener un lugar en el mundo, pertenecer a una familia, con unos rasgos específicos que nos diferencian a unos de otros y nos hacen únicos, de ahí también la singularidad de la huella digital”, aclaró Lina Lucena, directora de Emóleo Diseño Gráfico, empresa que ha desarrollado la campaña. Para transmitir este mensaje Emóleo ha combinado diferentes tipos de recursos gráficos como la fotografía, la ilustración y la escritura y tipografía para obtener un resultado más esquemático y visual y sobre todo más conceptual, que llegue de manera más directa y sorpresiva al público objetivo.

Con respecto a la difusión se ha recurrido a varios productos y soportes para conseguir su difusión. Algunos de ellos son carteles, flyers, roll up, tote bag y una aplicación animada, en dinámico para mupis digitales en la ciudad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciativa financiada a cargo de 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pin It on Pinterest