Empoderamiento y Apoyo Mutuo: X Encuentro Estatal de Familias de Acogida
Autor: Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF)
Cuidado y autocuidado; la mirada integral para el bienestar familiar ha sido el lema del X Encuentro Estatal de Familias de Acogida. Un evento que reunió el primer fin de semana de octubre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a familias, profesionales y organizaciones comprometidas con la acogida de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en España.
Cientos de personas, en su mayoría familias de acogida de toda España, representadas por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) e invitadas por la Asociación de Familias de Acogida de CLM (Asofacam), se encontraron en esta décima edición. Un espacio que se ha consolidado como referente para la reflexión, formación y apoyo mutuo para aquellos que, a través del sistema de acogida familiar, desempeñan un papel fundamental en la protección y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
El Encuentro de Familias, que se celebra con una periodicidad bianual, tiene como objetivos la formación continua, el intercambio de experiencias y apoyo mutuo, la reflexión sobre las necesidades para mejorar el recurso del acogimiento familiar y la visibilización de esta acción social desconocida por muchos.
Cada edición aborda un tema en concreto, a la vez que trata de forma transversal estos objetivos generales. Este año, se ha puesto énfasis en el cuidado y el autocuidado en el contexto de la acogida familiar. Este enfoque responde a la creciente reflexión de que, para cuidar de manera efectiva y ofrecer un entorno seguro y afectuoso a los niños, niñas y adolescentes, es igualmente importante que las familias de acogida atiendan sus propias necesidades emocionales y psicológicas. A partir de esto, se busca guiar a los hijos/hijas de acogida en ese autocuidado.
Para abordar este tema, algunos expertos de diferentes áreas pusieron sobre la mesa los puntos claves. Por ejemplo, cómo se pueden construir posibilidades de empoderamiento a través del deporte para jóvenes en entornos socialmente vulnerables, o cómo crear relaciones de confianza creando ambientes seguros, inclusivos y de apoyo mutuo donde nos sintamos escuchados, respetados y cuidados.
Con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias, la segunda mesa de la sesión matinal reunió a representantes de varias asociaciones de familias de acogida que destacaron tres herramientas clave: la corresponsabilidad entre las familias de acogida y las familias biológicas, la existencia de redes de apoyo entre familias de acogida y la importancia de reunirse con grupos parlamentarios para lograr cambios legislativos que mejoren el sistema.
No fue una jornada solo teórica pues hubo sesión práctica durante la segunda parte del día para poner en práctica todos aquellos consejos, claves que se habían comentado en las mesas de la mañana: talleres de mindfulness, de danza y emociones, asofacafé, ruta medioambiental, consentimientos y control de nuestros sentimientos…
Tampoco fue una jornada solo enfocada a los adultos. Recordemos que hablamos de cuidados y autocuidados, de manera integral en el sentido más amplio de la palabra. Fue una jornada también para hijos e hijas para ayudarles a encontrar y/o crear esos espacios seguros, inclusivos y de apoyo mutuo y a descubrirse a sí mismos: conocerse, analizarse y hacerse paso a las dificultades personales. Se adecuaron las actividades a las diferentes franjas de edad: gymcanas, taller de participación ciudadana, talleres cooperativo-creativos, rutas medioambientales y elaboración de un manifiesto y pancarta conmemorativa. Estos dos últimos elementos, manifiesto y pancarta se hicieron públicos al final de la jornada ante la asistencia de todas las familias y de todos aquellos viandantes que pasaban por la calle y descubrían el amor infinito que todo ser humano puede llegar a dar.
El X Encuentro de Familias de acogida terminaba el domingo 5 de octubre con la Asamblea de Aseaf, con la presencia de los representantes de las 17 asociaciones que la forman para revisar los logros alcanzados, establecer prioridades comunes y definir estrategias que fortalezcan el apoyo a las familias de acogida y mejoren las políticas de protección a la infancia.
El X Encuentro Estatal de Familias de Acogida ha reafirmado la importancia de generar espacios de conexión y apoyo donde las familias de acogida puedan fortalecerse y compartir experiencias. Este tipo de encuentros no solo fomenta el crecimiento y bienestar de cada miembro de estas familias, sino que también impulsa un cambio en la percepción social y en el marco de políticas de protección a la infancia y la adolescencia. Con una visión centrada en el cuidado integral, estos espacios se vuelven esenciales para construir un sistema de acogida más humano, sostenible y consciente de las necesidades tanto de los niños, niñas y adolescentes como de quienes los acogemos.
0 comentarios