Investigadoras de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Málaga y profesionales de Crecer con Futuro han impulsado el proyecto de investigación Bienestar de los jóvenes con familias colaboradoras que mantienen contacto con su familia de origen (FACO[N]TACT). Este proyecto ha sido seleccionado el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” dentro de la Convocatoria Conecta: de la investigación a la práctica social (3ª edición).
Esta convocatoria del Observatorio Social de la Fundación la Caixa ha tenido como objetivo apoyar proyectos de investigación sobre el bienestar emocional y la salud mental en España, llevados a cabo conjuntamente entre entidades del ámbito de la investigación y entidades del sector social.
El proceso de evaluación de las propuestas presentadas ha sido realizado por expertos académicos y del sector social.
En esta edición se presentaron 106 proyectos y la Fundación la Caixa ha aprobado la financiación de doce de ellos.
Bienestar de los jóvenes con familias colaboradoras que mantienen contacto con su familia de origen (FACO[N]TACT inicia su andadura en septiembre del 2024 y tiene una duración de dos años. Este trabajo permite continuar y aunar el trabajo iniciado por las tres entidades en materia de la protección a la infancia y adolescencia y bienestar infantil.
El propósito de este estudio es generar avances científicos en este ámbito para optimizar los contactos de los niñas, niños y adolescentes en colaboración familiar con sus familias de origen, y apoyar la práctica de los profesionales del sistema de protección. Los impulsores del proyecto aseguran que, aunque la investigación se centrará en Andalucía, los resultados y productos derivados de esta investigación son extrapolables a otras comunidades autónomas en las que existe el recurso de la colaboración familiar o colaboración social, y a contextos internacionales afines, como es el caso de Portugal, donde también cuentan con el recurso de familias colaboradoras y la tasa de niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial es muy alta.
Esta iniciativa responde a los retos planteados por las recomendaciones nacionales y europeas en materia de desinstitucionalización y transición hacia servicios y cuidados de calidad familiares, aprobadas recientemente por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Andalucía (BOJA, número 179, 18 de septiembre de 2023), y por la Comisión Europea sobre el desarrollo y el refuerzo de los sistemas integrados de protección a la infancia que redunden en el interés superior del niño.
La doctora Isabel María Bernedo Muñoz, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga e investigadora principal de Giafa, ha manifestado que «es un placer y un gran reto abordar el papel de las familias, tanto biológicas como colaboradoras, para facilitar el bienestar de los jóvenes en centros de protección».
0 comentarios