Guía para ayudar a tu hijo o hija a procesar sentimientos es una nueva publicación de la Escuela de Familias Adoptivas, Acogedora y Colaboradoras del Observatorio de la infancia y Adolescencia de Andalucía. Su autora es Charo Blanco Guerrero, psicóloga y terapeuta infantil, especializada en traumaterapia sistémica infantojuvenil.
La guía recoge una serie de estrategias y el conjunto de actividades diseñadas para que las madres y padres acogedores o adoptivos conozcan qué es la regulación emocional, cómo afecta a la vida de las niñas y los niños y aprender algunas técnicas de regulación.
Estas actividades están diseñadas para ayudar a las niñas, niños y adolescentes a procesar los sentimientos, se trata de trabajar con él o ella después de un estallido de rabia y hacerle una serie de preguntas para que pueda expresar qué ha pasado y cómo se ha sentido. El adulto debe hipotetizar sobre lo que ha pasado o sobre cuál ha sido el detonante y planteárselo así: “Yo creo que después de salir del cole quizás algo no ha ido bien allí y por eso te has enfadado”. Podemos intentar averiguar qué ha pasado y dar respuesta a las cuestiones planteadas.
Para ayudar a procesar sentimientos intensos, la autora propone realizar tres pasos:
- Identificarlos. Ayudar al niño o la niña a reconocer qué está sintiendo en un determinado momento: ¿Cómo te sientes ahora? ¿qué te ocurre?
- Validarlos. Es legítimo que sientas rabia o tristeza.
- Aceptarlos. Darle el mensaje de que tiene derecho a sentir lo que siente, pero no a expresarlo de cualquier manera. Utilizar frases del tipo: Me imagino que te sientes… Yo puedo entender que te sientas de ese modo.
Autora: Charo Blanco Guerrero, psicóloga y terapeuta infantil, especializada en traumaterapia sistémica infantojuvenil.
Edita: Escuela de Familias Adoptivas, Acogedora y Colaboradoras. Observatorio de la infancia y Adolescencia de Andalucía
Año de edición: 2024
Para descargar la guía haga clic aquí.
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