900 354 428 acogimiento@fmyv.org

Felpudos para visibilizar el acogimiento familiar en el medio rural de Castilla y León

Nov 14, 2024 | Boletín 9 – 15/11/2024 | 0 Comentarios

La Asociación de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña de difusión del acogimiento familiar, dirigida especialmente a las localidades rurales.

La iniciativa tiene la originalidad de cubrir las plazas de las localidades con felpudos con nombres simbólicos de niños, niñas y adolescentes que permanecen en centros de acogida de la Comunidad, tutelados por la Administración, esperando a vivir y crecer en una familia

“Tratamos con esta campaña de dar a conocer entre la población que vive en el medio rural una figura de protección a la infancia muy desconocida aún entre la sociedad y conseguir ampliar la red de familias acogedoras en Castilla y León para que no haya ni un niño sin familia”, ha explicado el presidente de Arfacyl, Javier Álvarez-Ossorio, en los diferentes actos de difusión de la campaña que la organización está realizando en la comunidad autónoma.

Estos actos se complementan con instalación mesas informativas donde familias acogedoras compartirán sus experiencias sobre lo que significa acoger y el impacto positivo que tiene sobre todos los miembros de la familia, y donde se detallarán los requisitos y el proceso que se lleva a cabo para convertirse en familia acogedora, mientras se resuelve la situación de dificultad por la que atraviesa la familia de origen o la Administración determina otra medida de protección para el menor.

La entidad explica que, aunque el compromiso de las administraciones es que ya ningún menor de tres años viviera en centros de acogida, lo cierto es que en Castilla y León todavía permanecen en ellos 28 menores de entre 0 y 3 años, a los que añadir otros 19 que tienen entre 4 y 6 años, y 44 de entre 7 a 10 años, según el último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ahora el objetivo que se han marcado las administraciones es que en 2026 no haya menores de seis años creciendo en centros y en 2031 que tampoco lo hagan los menores de 10 años, si bien, como remarca el Álvarez-Ossorio, “solo si hay una bolsa suficiente de familias de acogida será posible llevar a cabo la estrategia de desinstitucionalizacion que persigue el Gobierno”.

Arfacyl centra la campaña en los núcleos rurales con el propósito de que el acogimiento familiar llegue a todos los rincones de Castilla y León como una alternativa sólida al acogimiento residencial, tras detectar que el programa de difusión del acogimiento familiar que llevan a cabo la Consejería de Familia y Cruz Roja se desarrollaba únicamente en las capitales de provincia y no estaba llegando al público en general de municipios más pequeños de Castilla y León.

La entidad asegura que el objetivo es, por tanto, cerrar esa brecha, conscientes de que hay familias que residen en pueblos que no tienen acceso a información sobre esta medida de protección a la Infancia o que no saben cómo ofrecerse como familia de acogida y que sí podrían estar interesadas en abrir las puertas de sus hogares, ya sea de forma urgente, temporal o permanentemente, a menores tutelados por la Administración regional que viven institucionalizados en centros y proporcionarles un ambiente seguro donde puedan crecer y desarrollarse plenamente.

La campaña de ARFACyL, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos del 0,7% de IRPF y con la colaboración de la Asociación Estatal de Familias Acogedoras.

¿Quieres aportar contenido o sugerencias a nuetro Magazín? Puedes hacerlo a traves de este correo: acogimientomagazin@fmyv.org

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciativa financiada a cargo de 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pin It on Pinterest