El departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla está realizando un estudio que está centrado en el análisis de la transición a la adultez de chicos y chicas adoptados y de jóvenes que hayan tenido experiencia de acogimiento familiar o residencial. Este estudio también analiza cómo afrontan las familias adoptivas y acogedoras la nueva etapa que se abre cuando cumplen la mayoría de edad.
El título del estudio es El reto de la transición de la adultez en personas con diferentes trayectorias de protección. Un estudio longitudinal y transversal.
Esta investigación forma parte del estudio Longitudinal Adoption and Institutionalization Study (LAIS.US), que se inició en el año 2006 y que ha sido financiado a través de cuatro proyectos I+D+i del Plan Nacional.
La cuarta fase del LAIS.US es en la que está inmersa en la actualidad el equipo de la Universidad de Sevilla para conocer cómo viven las y los jóvenes sus primeros años como adultos, saber cómo está siendo para los chicos y chicas que han vivido en diferentes situaciones familiares (adopción, acogimiento familiar y residencial o familias biológicas) sus primeros años como adultos y cómo están viviendo los padres y las madres, así como las familias de acogida, su acceso a la adultez.
Desde el recibidor que ahora dejamos les invito a entrar en el resto del boletín. En las páginas que siguen, y en los boletines que después vendrán, vamos a encontrar ayuda en esa dirección que nos compromete a quienes, desde diferentes papeles, creemos en el acogimiento familiar y nos dedicamos a él. Sean bienvenidos a estas páginas en las que con seguridad van a encontrar impulso e inspiración.
El equipo que realiza el estudio está compuesto por:
· Maite Román Rodríguez, profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
· María del Carmen Moreno Rodríguez, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Sevilla.
· Jesús Palacios González, catedrático de Universidad jubilado, investigador honorario del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
· Isabel María Cáceres Campos, profesora asistente en el departamento de Educación de la Universidad Loyola.
· Pablo Carrera García, investigador postdoctoral en la Universidad de Delaware (EEUU).
· Andrea Fuentes González, investigadora predoctoral FPI en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
· Jesús Miguel Jiménez Morago, profesor titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
· Esperanza León Manso, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
· María Teresa Miranda Vázquez, investigadora predoctoral en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
· Nuria Molano Mérida, investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
· Concepción Moreno Maldonado, investigadora postdoctoral del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
· Carmen Elisa Paniagua Infantes, investigadora postdoctoral del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
· María Gracia Peñarrubia Sánchez, investigadora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación.
· Pilar Ramos Valverde, profesora titular de Universidad en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
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