¿Por qué es necesario concienciar en los colegios e institutos sobre el acogimiento familiar?
Autora: María Jesús Fernández Deudero.
Directora del Servicio para la gestión de la adopción y el acogimiento familiar de la Fundación Márgenes y Vínculos en la provincia de Cádiz.
Concienciar en los colegios e institutos sobre el acogimiento familiar contribuye a crear una cultura de acogimiento familiar a nivel social. Debemos tener presente que las niñas y niños de ahora serán los futuros acogedores del mañana y si desde pequeño conocen los beneficios que pueden reportar esta medida y se muestran sensibilizados ante la infancia más vulnerable, el índice de que se conviertan en potenciales familias acogedoras se incrementarán.
Es por ello que es importante que las poblaciones infantil y juvenil conozcan y entiendan el acogimiento familiar, normalizándola dentro de la diversidad familiar que coexisten en la actualidad, y el medio más natural para hacerlo es desde el ámbito educativo, como contenido trasversal.
Esta normalización a su vez, favorece que las personas menores que en la actualidad se encuentran sujetos a esta medida de protección y que conviven con otra familia distinta a la suya de origen, bien de extensa o ajena, entiendan que la situación que les ha tocado vivir es muy habitual y compartida por muchos otros niños y niñas de su entorno.
Nada más que en la provincia de Cádiz, hay más de 800 niñas y niños que se encuentran en acogimiento familiar, personas menores que acuden diariamente a sus colegios respectivos. La mayoría de las veces no comparten esta información con sus compañeras y compañeros, ocultando su situación, por vergüenza o por miedo a que les hagan preguntan incómodas o difíciles de responder para ellos. Qué diferente puede ser su situación respecto a su grupo de iguales, si desde pequeños se aborda el acogimiento familiar en los colegios desde el respeto, la empatía, y la normalización; que tranquilizador podría ser para ellos, saber que no son los únicos, y que convivir con otras familias diferentes a la suya es visto con absoluta normalidad.
Hace unos años apareció el movimiento Me too impulsado por la primera actriz que se atrevió a denunciar los abusos de carácter sexual dentro de la industria cinematográfica, y seguidamente fue auspiciado por muchas otras actrices que se atrevieron a dar el paso y reconocer sin vergüenza que ellas se habían encontrado ante la misma situación de abuso. Cuando no te sientes solo, y compruebas que hay más persona en tu misma situación, se tiende a normalizar y la normalización contribuye a la interiorización y superación.
A diario cuando hacemos campañas de difusión para la captación de familias, se observa como el acogimiento familiar sigue siendo una medida muy desconocida por la población en general, y de las personas que, de alguna u otra manera, han podido oír hablar, muestran confusiones o tabúes hacia ciertos aspectos del acogimiento o hacia la población acogible. La única manera para que el acogimiento familiar deje de ser un desconocido, es incorporándolo a la mente colectiva y creando cultura de acogimiento familiar, desde la primera infancia y con absoluta naturalidad.
0 comentarios